Horario de Atención de 8 a 15hs

ALBERTO MUÑOZ ¡PRESENTE!
Movilizamos por el NO CIERRE DEL CDR Mar del Plata
Siempre estarás en nuestros Corazones y nuestras banderas

LOS DERECHOS HUMANOS COMO BANDERA

Hace 40 años, el 10 de diciembre de 1983, se iniciaba en nuestro país el proceso de estabilidad democrática cuyas aguas, a pesar de las profundas zozobras políticas, sociales y económicas, todavía bañan las orillas de nuestro presente.

En el repaso de estas cuatro décadas de alegrías y penurias, el Pueblo argentino viene transitando una historia signada por un extenso listado de importantes avances y enormes asuntos pendientes. La misma democracia que logró sentar en el banquillo de los acusados a los responsables del segundo gran genocidio de la historia argentina, que entre la impunidad ante crímenes aberrantes o su juzgamiento con cárcel efectiva entendió que sin un acto fundacional de Justicia era imposible su fortalecimiento es la misma democracia que, ahora, avala discursos violentos, negacionistas de flagrantes violaciones a los derechos humanos ya juzgadas, probadas, innegables.

En estos 40 años hemos asistido a grandes logros en cuanto a promoción y ampliación de derechos impulsados en su mayoría por colectivos sociales reconocidos internacionalmente (Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, los diversos Feminismos, por citar sólo dos ejemplos), a políticas públicas ejemplares en materia de Memoria, Verdad y Justicia, a leyes e iniciativas de enorme impacto social, reparadoras (ESI, Ley de Matrimonio Igualitario, IVE), en tanto continúa, indetenible, la entrega de nuestra soberanía nacional con la consiguiente resignación de un proyecto de país con Independencia Económica, Soberanía Política y Justicia Social, los tres grandes pilares que hicieron de la sociedad argentina una de las más integradas socialmente en América y el mundo, resignación que castiga particularmente a jóvenes y ancianos, a comunidades rurales y pueblos originarios, ocupantes de las denominadas ‘zonas de sacrificio’ en donde operan la megaminería, el fracking y la agricultura desertizante.

Hemos logrado, pese al criminal proceso de transferencia de riquezas hacia sectores concentrados de la economía globalizada, sostener las organizaciones sindicales, bastiones indispensables para garantizar conquistas laborales amenazadas en forma permanente. En tanto, tras la mascarada del “fin del empleo” algunos agoreros justifican la explotación y la precarización laboral en este complejo Siglo XXI, los sucesos se encadenan a una crisis socio-ambiental que pone en peligro la continuidad de toda forma de vida sobre el planeta. La misma lógica extractivista que depreda nuestros empleos hace lo propio con la Madre Tierra, mares y ríos, en Latinoamérica y África en particular, una lógica de grandes progresos tecnológicos con derechos colectivos del Siglo XIX.

Es en momentos históricos como el actual en donde la bandera de los Derechos Humanos cobra especial relevancia, porque su defensa y promoción tiene absoluta injerencia sobre nuestro presente.

Habitamos un país y un continente con pasados que no pasan: aquellas justicias no resueltas para nuestras niñeces, juventudes y ancianidades, para nuestras mujeres y nuestros trabajadores son los dolores que nos quedan y debemos transformar en alegrías, es decir en derechos plenos y efectivos.

Ha habido en la historia quienes creen que secuestrando, torturando, asesinando y fomentando el olvido y la confusión se asesinan las ideas, los sueños colectivos, sus deseos. Pero sucede que la historia está nutrida de ideas y de sueños y deseos colectivos que a veces son silencios y otras son palabras y que nada ni nadie puede detenerla, ni siquiera la alteración de los hechos, ni las falsas noticias, ni la manipulación en todas sus formas y alcances porque la historia es la historia de los Pueblos, es la memoria de los abrazos y los grandes encuentros que la sostienen para nunca olvidar lo importante, lo que nos define como pares.

Por esta razón es fundamental la profundización de nuestros vínculos, no sólo porque está a nuestro alcance el ejercicio de cuidarnos en la unidad y el diálogo sino porque es desde ese lugar en donde construimos sociedad, nunca desde la certeza de una verdad teórica sin realidad, sino desde el deseo de una nueva realidad para transformar y compartir.

Nuestro país y nuestra Latinoamérica no se merecen otra cosa.

  • Visto: 429
Jueves, Abril 18, 2024 Noticias 12

{gallery}nacionalesberardi{/gallery}

Delegadxs del Estado Nacional se reunieron con el abogado de la seccional para trazar estrategias legales para lxs compañerxs despedidxs.

La lucha no acaba en un solo acto de repudio, seguimos por todos los ámbitos posibles por la reincorporación de lxs compañerxs.

Jueves, Abril 18, 2024 Noticias 10

{gallery}jornada5-4-24{/gallery}

BASTA DE DESPIDOS! REINCORPORACIÓN DE LOS DESPEDIDOS!

ES CON ATE! ATE LUCHA!

Concentramos en las puertas de la Secretaría de Trabajo de la Nación reclamando por la reincorporación de los despedidxs.

La salida es colectiva, nada lograremos en forma individual.

Jueves, Abril 18, 2024 Noticias 9

{gallery}gecal{/gallery}

 

En la triste realidad que seguimos viviendo en nuestra ciudad, donde mas de 150 familias se han quedado sin fuente laboral, movilizamos a la Gerencia de Empleo dependiente de la Secretaría de Trabajo de la Nación donde han despedido a todxs lxs trabajadorxs.

Una situación que sigue repitiéndose y que denota lo que despiadadamente el gobierno que encabeza Javier Milei persigue: evitar que los derechos de los trabajadores se respeten y que no haya programas de empleo garantizados por el Estado que no permiten el negreo de las empresas.

Jueves, Abril 18, 2024 Noticias 7

{gallery}enacom{/gallery}

 

Después de conocer la resolución que determina el cierre de las oficinas del Ente Nacional de Comunicaciones, noticia que a lxs trabajadorxs les llegó por los medios; desde la seccional Mar del Plata de ATE resolvimos hacernos presentes en repudio al cierre y consiguiente despido de todxs lxs trabajadorxs.

Esta situación se suma a la angustia de otros sectores con despidos y a la política nacional que, sin tregua, avanzan en la desaparición de las políticas públicas que resguardan derechos de los ciudadanos.

CANAL DE YOUTUBE