Horarios

HORARIO GREMIAL: Lunes a viernes de 8 hs. a 17 hs.

HORARIO ADMINISTRATIVO: Lunes a viernes de 8 hs. a 15 hs.

Coseguro: presentacion del 1 al 18 de 9:30 a 14:30hs.
(dia 19 no se recibe ni se reintegra)

Cobro del coseguro: del 20 al 28 de 11:30 a 14:30 hs.


CENTRO DE JUBILADOS

De lunes a viernes de 10 a 14hs

Presidente: Agustin Vargas

Tel: 0223-155938605


ATE MIRAMAR


ATE BALCARCE

Calle 19 Nº 478 e/12 y 14


DPTO. de SALUD LABORAL

Todos los Jueves de 10 a 16hs
saludlaboral@atemdp.org.ar

ninguna


Prensa
De la pobreza cero a la pobreza de las políticas publicas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Prensa   
Miércoles, 02 de Octubre de 2019 11:40




Los últimos estudios a nivel nacional establecen que la pobreza asciende a un 35%, si lo contextualizamos en el plano local, debemos decir que aquí en Mar del Plata  alcanza a un 29% de la población (190 mil)  y que los niveles de indigencia sobrepasan el 6% (40 mil) y que son alrededor de 500 las personas en situación de calle.


Por que empezar diciendo esto? Porque claramente como lo venimos denunciando, este gobierno profundizo la crisis y retiro las políticas sociales para las mayorías vulnerables. De esta manera genero el escenario posible para que aumente exponencialmente la necesidad y la obligación de tener que hacer lo que se pueda y bajo las condiciones precarias que exija el “patrón”, en el caso que nos ocupa, el Estado.


Políticas pobres para gente pobre…


Así, de esta manera, solo puede explicarse la apertura y reciente inauguración de un Centro de Admisión y Derivación (CAD) dependiente del Organismo de Niñez y Adolescencia de la provincia de Buenos Aires a cargo de Pilar Molina, donde alrededor de 45 trabajadores están en la extrema precarización laboral, facturado al estado provincial como monotributistas y debiendo pagarse sus aportes jubilatorios y obra social.

También tenemos el caso de las trabajadoras que cumplen funciones en el Centro de Referencia, hoy denominado Cesoc, que vienen trabajando bajo esta modalidad y al cumplirse ampliamente el año prometido como requisito para que el organismo las tome como trabajadoras “propias” y les otorgue el pase a planta permanente (ya son trabajadoras propias al momento de estar aplicando programas y políticas del organismo y siendo necesarias en sus funciones), se encontraron con la renovación pero de las promesas, promesas que además les provoco que con la finalización del contrato y la “firma” (solo verbal)  del nuevo, lleven dos meses sin cobrar su sueldo pero con las exigencias a la orden del día sobre las funciones que deben desarrollar y el horario que deben cumplir.


Qué hacen…?



Sus  contratos se dan en el marco del Programa de Ciudadanía Responsable, el mismo trata de acompañar durante el proceso penal a jóvenes menores de edad que están en conflicto con la ley. Durante el acompañamiento se trabaja la reflexión subjetiva respecto al hecho y la situación de vulnerabilidad social que atraviesan.

Este acompañamiento se da de una manera integral, ya que son muchos los factores que influyen en los adolescentes para que lleguen a una situación de conflicto con la justicia.

Dentro de este programa el rol de los operadores socio comunitarios es central, llevan a cabo el acompañamiento en el territorio todos los días de la semana, generando lazos con demás instituciones (estatales o no) para materializar las estrategias planificadas en conjunto con el resto del equipo de trabajo.

Es fundamental el trabajo que se realiza para generar los vínculos y las estrategias necesarias para seguir con los jóvenes que forman parte del mismo.



“De trabajadores del Estado a voluntarios sin derechos…”



Hoy parecería que trabajar para el Estado es un acto de voluntarismo, donde fuera el trabajador y la trabajadora quien autónomamente debe garantizarse sus aportes jubilatorios, el pago de su seguro y obra social, pero si además a esto, le sumamos que no hay dialogo con las autoridades provinciales, se genera una bomba de tiempo que está a punto de explotar, de no haber avances concretos esta semana, estaremos resolviendo un paro total del sectorial en defensa de los derechos de los trabajadores pero por sobre todo, de las políticas públicas necesarias para garantizar los derechos de la Niñez, tal como lo establece la ley marco de nuestro trabajo que en nuestro país, tiene rango constitucional.

Última actualización el Miércoles, 02 de Octubre de 2019 13:54
 
Chapadmalal es de la Clase Trabajadora PDF Imprimir E-mail
Escrito por Prensa   
Viernes, 27 de Septiembre de 2019 15:39

 Chapadmalal es de la Clase Trabajadora




De estructura solida, revestida en piedra de la zona, la colonia de vacaciones de Chapadmalal, creada durante el primer gobierno justicialista fruto de la expropiación de esas tierra de origen Patricio (quizás lo que no nos perdone Bulrrich), contaba con 19 hoteles, uno de ellos especialmente construido para los chicos.

A pesar de que el mantenimiento no es el que debería ser, incluso todo lo contrario ya que no ha sido potestad solo de este gobierno el olvido de este emblema donde en un momento paso a ser el “botín de guerra” para los entenados del poder político y sus amigos empresarios.

Hoy, está lejos de aquellos primeros tiempos, cuando contaba con asistencia médica gratuita, cines y hasta galerías comerciales, donde centenares de familias de todo el país llegaban (no muy lejos en el tiempo), todavía, al complejo turístico en los meses de enero y febrero, pero hoy ni siquiera son tantos como los que venían en los años del primer gobierno peronista. Entre 1953 y 1954, un total de 24.218 trabajadores estuvieron en Chapadmalal. Ninguno de ellos pagó un centavo ni por la estadía ni por el viaje ni por la comida.

“El turismo social llegó escoltado por consignas clave del peronismo: el aguinaldo, las vacaciones pagas y las jubilaciones”

Gran cantidad de trabajadores y trabajadoras que en función de una política pública de turismo social que se fue perdiendo y diluyendo hace más de una década vieron sus esperanzas desvanecer junto con posibilidades de pase a planta permanente y con ello su estabilidad laboral, la cual paso a ser el capricho del gobierno de turno y sus gremios socios.

Bastión de lucha de nuestra Organización en los años 90, cuando el menemismo pretendía su cierre o privatización.

Transitando todo este camino de penurias hasta tuvimos que salir a manifestarnos por la necesaria continuidad del Programa Jóvenes y Memoria que año tras año realiza el cierre de sus jornadas en este complejo, protagonizando tanto el debate de problemáticas actuales entre los jóvenes como la reconstrucción del entramado social que una de las épocas más oscuras de la historia argentina nos robo, no siendo un dato menor que esta actividad supo realizarse en los hoteles 7 y 8 que hoy le ceden a gendarmería.

El gobierno de cambiemos se encargo de profundizar el deterioro y abandono estructural, no solo del complejo turístico de Chapadmalal sino de las políticas sociales en su conjunto.

De esta manera hoy vivimos esta entrega a una de las fuerzas de seguridad que al servicio de las políticas antipopulares ha sido la herramienta fundamental para combatir la organización del movimiento obrero, funcional a las políticas de ajuste y exclusión.

Por ello, tanto en el plano simbólico con en el que nos corresponde en defensa de los Derechos de nuestro Pueblo, rechazamos y repudiamos la entrega de una parte de este espacio a la Gendarmería Nacional y exigimos el retorno de las políticas que allanen los caminos de la inclusión y ampliación de los derechos, fomentando el turismo social como herramienta de transformación social.

Mar del Plata necesita que le garanticen formación académica para los y las jóvenes que buscan su primer trabajo e inserción laboral, políticas de renovación de la flota pesquera, escuelas seguras y acceso a la salud primaria, políticas sociales para nuestros adultos mayores que nos saquen de una vez y para siempre de angustia en la que nos quieren sumir y recuperemos la posibilidad de vivir un presente de pleno de derecho que nos haga pensar en futuro posible, donde seamos el Pueblo en su conjunto, los únicos privilegiado. 

Última actualización el Miércoles, 02 de Octubre de 2019 13:51
 
No vamos a evitar estar en las calles PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Martes, 17 de Septiembre de 2019 10:47

No vamos a evitar estar en las calles, porque no podemos estar en otro lugar. Porque la calle es el lugar donde manifestamos nuestro descontento, nuestras crisis, nuestros enojos y nuestras necesidades, porque solo estando en las calles nos han escuchado y nos han atendido.


No es ahora, ni será más adelante, una forma de expresión del pueblo negociar en las oficinas, ni para los movimientos sociales, ni para los gremios más combativos que han demostrado sobradamente que a ciertos funcionarios les incomoda -justamente- la gente en la calle.


Somos nosotros y son nuestros logros, el producto de la lucha en las calles, sabemos que ese es el espacio donde mostramos nuestro poder y entendemos también que esa es la muestra de la fuerza organizada, la que se necesita para avanzar frente a las crisis en las que nos han sumergido en cientos de oportunidades.


No es ahora, ni será más adelante, que alguien nos diga dónde, cuándo y con quiénes manifestarnos, porque cada uno de los que estamos en la calle hemos desarrollado sobradamente una conciencia social y una línea de militancia e ideología que nos lleva a entender por empatía o por realidad cuáles son las necesidades más profundas del pueblo trabajador, porque conceptualmente entendemos que el trabajo es el único salvavidas posible para un pueblo con hambre y que las garantías deben estar establecidas por las políticas públicas que son responsabilidad de un Estado grande, presente, garante de derechos y de bienestar.


No hay ahora, ni habrá nunca, posibilidad alguna de que el pueblo renuncie a la lucha por sus necesidades más básicas y por todas las demás, porque el hambre, la enfermedad, la falta de trabajo, el frío, la invisibilidad y la exclusión no esperan, porque se nos mueren los pibes, los viejos y los laburantes, porque la tristeza hace estragos en la vida de los más vulnerables, por eso, y para que nos sigan viendo, es que no es tiempo ni hay voluntad de abandonar el lugar que es nuestro y en el cual han quedado para siempre la sangre, el sudor, el tiempo, las ganas, las virtudes, las voces y la lealtad con el otro de muchos compañeros y compañeras que son los hacedores de la organización popular, en el único lugar posible: la calle.

Última actualización el Martes, 17 de Septiembre de 2019 10:53
 
El sindicalismo como garantía de progreso social PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Jueves, 18 de Julio de 2019 17:33

Respuesta a lo publicado en el 

Diario La Capital el 15/07/2019

Ver articulo al que se hace referencia


En las últimas semanas el gobierno nacional y los medios afines a su gestión han desatado una violenta campaña de desprestigio y agravios sobre los trabajadores, las trabajadoras y sus representantes. Dicha campaña tiene lomo objetivos, por un lado preparar el terreno para volver a la carga con la Reforma Laboral y por otro buscar un chivo expiatorio al rotundo fracaso de la gestión de la Alianza Cambiemos en medio de la aventura emprendida en busca de la reelección.

 

Como parte de esta campaña en las últimas horas distintos medios publicaron un artículo que indica a “El sindicalismo como enemigo del progreso”, en el cual se vierten una serie de argumentos, equívocos y simplistas. tendientes a justificar la flexibilización laboral y la apertura de exportaciones como vías al desarrollo de la nación.


A lo largo del citado artículo su autora, Elena Valero Narváez, difama al movimiento obrero argentino transcribiendo una serie de prejuicios y generalizaciones de nulo rigor científico indicando al sindicalismo argentino como el responsable de la crisis que vive el país y negando que sin el alto nivel de conciencia y organización alcanzado por las y los trabajadores de nuestra patria difícilmente de hubieran alcanzado derechos tan elementales como las 8hs laborales, aguinaldo o vacaciones pagas.


De hecho, estudios realizados en el mismísimo Estados Unidos, reflejo principal de este gobierno, marcan un dato importante: “A medida que disminuyen las tasas de afiliación sindical, los ingresos de la clase media se reducen” (Karla Walter, Senior Policy Analyst, and David Madland, Director of the American Worker Project at the Center for American Progress Action Fund.)


El mismo estudio indica que en el país del norte “Los críticos afirman que los sindicatos no son importantes para la economía moderna, con solo el 12 por ciento de los trabajadores actualmente sindicalizados, pero la verdad es que si te preocupas por la clase media, tienes que preocuparte por los sindicatos.


La clase media es notablemente más fuerte cuando los trabajadores se unen en sindicatos.”


La autora afirma también que “Los instrumentos tradicionales del poder sindical, la negociación colectiva y el paro han perdido la fuerza porque empeoran la industria y aumentan el desempleo” cuando la realidad marca que si estos instrumentos han perdido fuerza justamente es producto de la desindustrialización, la precarización y el aumento generalizado del desempleo generado por las políticas de apertura irrestricta implementadas en el país desde mediados de la década de 1970.

Última actualización el Jueves, 18 de Julio de 2019 18:18
Leer más...
 
CHARLA SOBRE SEGURIDAD SOCIAL PDF Imprimir E-mail
Escrito por Prensa   
Viernes, 05 de Julio de 2019 18:37

CHARLA SOBRE SEGURIDAD SOCIAL


                                                                                                     

39ac4cd9-f444-4025-9660-863f9038b9d3 custom
53328573-3466-48ee-bccc-bd52b8068efc custom
7fa6c26b-d48e-49ab-8593-b2b61c493737 custom
85618160-8713-4afa-b13b-6101887cdf59 custom
d27a7590-758c-4642-90c5-43adfec491ca custom




 En el día de hoy, se desarrolló en la Seccional Mar del Plata, organizada por el Dpto. de Formación, un nuevo encuentro, donde el eje temático fue la Seguridad Social.

Participaron compañeros de Anses, Pami y Desarrollo Social, brindando información sobre las leyes y prestaciones que abarca Anses.

Además, se discutió y esclareció la extensión de la moratoria, concluyendo que no es más que una trampa burocrática, que en realidad disfraza el acceso a un derecho, a través del endeudamiento, en el mejor de los casos.

Endeudamiento privado, de aquellos aportes que deberían haber realizado los que se beneficiaron de su trabajo.  Responsabilidad estatal y patronal asumida por los trabajadores.

Cantidad de mujeres no estarán en condiciones de jubilarse, si no hay un corrimiento del período para adherir a la moratoria, desconociendo el trabajo reproductivo y no remunerado que realizan y han realizado por años. Una moratoria de campaña,  que hoy se transforma en todo lo contrario al espíritu que la puso en marcha, y sin ninguna perspectiva de género.

                                                                                     





Última actualización el Viernes, 05 de Julio de 2019 18:45
 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 1 de 34
 

Compartí este contenido

Libros en venta

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Asociación Trabajadores del Estado - Seccional Mar del Plata - 20 de Septiembre 1342 - Tel: 472-4135 / 155-231488