Horario de Atención de 8 a 15hs

¿Donde esta Tehuel? Inauguracion del mural en la UNMdP
Presentamos el documental "Trabajadorxs en tiempo de pandemia" en la Expo Salud
Movilizamos por el NO CIERRE DEL CDR Mar del Plata
Miércoles, Julio 10, 2024 Noticias 37

A 47 AÑOS DE LA “NOCHE DE LAS CORBATAS”, VOLVEMOS A REIVINDICAR QUE SIN JUSTICIA SOCIAL NO HAY DERECHOS LABORALES PLENOS

Hace 47 años se iniciaba uno de los operativos criminales más significativos de la dictadura genocida (1976-1983): la ola de secuestros y asesinatos de personas acontecidos en Mar del Plata, entre los días miércoles 6 y 13 de julio de 1977, operativo denominado “Noche de las Corbatas” por los mismos represores, evocativo de otras noches, igualmente tristes y aberrantes de la historia argentina reciente.

Podría decirse que la Noche de las Corbatas se inició unos días antes, cuando el 13/06 secuestran en Neuquén al abogado laboralista Jorge CANDELORO y a su esposa Martha García, quienes son enviados al CCD “La Cueva”, ubicado en la Base Aérea Mar del Plata. Candeloro fue asesinado bajo tortura el 28/06, en el mismo lugar de su secuestro; Martha –testigo clave del crimen de su compañero y del resto de sus colegas- fue liberada 6 meses después, en diciembre de 1977). Desde hace algunos años, se conmemora cada 6 de julio el Día del Abogado y de la Abogada Víctima del Terrorismo de Estado, homenaje que reconoce a profesionales que pagaron con la vida, el exilio o el secuestro, el ejercicio de la profesión para garantizar los derechos laborales.

A lo largo de esa larga Noche de 7 días, fueron secuestradas y secuestrados en nuestra ciudad: 1) Camilo RICCI (abogado laboralista - secuestrado del estudio jurídico donde trabajaba con Raúl Hugo Alais el 06/07 - sobreviviente); 2) Carlos BOZZI (abogado laboralista – secuestrado del estudio jurídico donde trabajaba con Tomás Fresneda el 08/07 - sobreviviente); 3) José VERDE (abogado laboralista – secretario general de la AJB bonaerense - secuestrado en su domicilio junto con su mujer, Ana de la Arena, el 13/07/77 – exiliado - sobreviviente); 4) Ana DE LA ARENA (ver José Verde - sobreviviente) 5) Norberto CENTENO (secuestrado en las inmediaciones de su estudio jurídico de calle La Rioja el 06/07 – asesinado bajo tortura en el CCD “La Cueva” Base Aérea Mar del Plata, el 08/07 – su cuerpo fue arrojado a la vera del camino viejo a Miramar, y encontrado con macabros signos de tortura el 11/07); 6) Raúl Hugo ALAIS (secuestrado en el estudio jurídico donde trabajaba el 06/07 - desaparecido); 7) Salvador Daniel ARESTIN (secuestrado del estudio jurídico donde trabajaba el 06/07 - desaparecido); 8) Tomás José FRESNEDA (secuestrado del estudio jurídico donde trabajaba el 08/07 - desaparecido); 9) María de las Mercedes ARGAÑARAZ (secuestrada de su domicilio el 08/07 desaparecida); 10) María Esther VÁZQUEZ PAZ (trabajadora del Estado - DGI – secuestrada junto con su compañero Néstor Enrique García Mantica el 13/07). 11) Néstor Enrique GARCIA MANTICA (empleado administrativo – artista – secuestrado en su domicilio el 13/07 - desaparecido).

Del total de las trece personas secuestradas, ocho ejercían la profesión de abogados laboralistas. Cinco de dichos profesionales del derecho están desaparecidos o fueron asesinados bajo tortura. También permanece desaparecida una de las esposas de ellos (embarazada de 5 meses), y un matrimonio integrado por una trabajadora de la Dirección General Impositiva y un empleado administrativo que trabajaba en una gestoría. Cada uno de ellos tenía fuertes compromisos con la actividad política y social de la ciudad. Con respecto a los abogados secuestrados, la Federación Judicial Argentina señala: “no eran simples abogados. Eran laboralistas con un alto compromiso con las y los trabajadores y las causas populares y esa cualidad fue lo que hizo que fueran condenados por la dictadura genocida”.

En estos momentos difíciles, en que las y los trabajadores nos vemos seriamente atacados y agraviados a manos de un gobierno que pretende vulnerar derechos ciudadanos básicos aplicando metodologías similares a los de la dictadura genocida, se hace imprescindible reivindicar los valores y el compromiso inclaudicable de quienes arriesgaron sus vidas por entender que no hay derechos laborales sin derechos sociales y colectivos que los sostengan.

Secretaría de Derechos Humanos ATE MAR DEL PLATA

Martes, Julio 09, 2024 Noticias 71

{gallery}tehuel{/gallery}

A 10 días del inicio del juicio por la desaparición de Tehuel de la Torre y convocadas por la Comisión Basta de Travesticidios y Transfemicidios se realizó la inauguración de un mural en la Plaza de la Memoria del Complejo Universitario de la UNMDP.
En la obra encontramos las imágenes de las activistas Lohana Berkins , Diana Sacayán y Tehuel de la Torre.


En el evento estuvieron presentes  Norma Nahuelcura,  mamá de Tehuel, junto a familiares y amigos; y nuestra compañera Pierina Nocchetti de la Seccional de Necochea, criminalizada por realizar una intervención artística con la leyenda "Donde está Tehuel".


Estuvimos presentes  por la Seccional MDP Claudia Rey secretaria general, Maria elena Castro, secretaria de salud laboral ;  Karina Polo y Aymara Carro integrantes de la  Secretaria de géneros y diversidades. 


También estuvo presente Fabiana Leguizamon  secretaria de géneros y diversidades  junto a un grupo de compañeres de la seccional de Necochea.


 #DondeEstaTehuel

Martes, Julio 02, 2024 Noticias 44

{gallery}documental{/gallery}

En el marco de la Expo Salud, presentamos el documental "Trabajadorxs en tiempo de pandemia".

La importancia del material audiovisual pone en relevancia el rol de los estatales de salud en la primera linea de atencion durante la pandemia, con lo que significó en cuanto a desgaste y crudeza.

Por ello, fue bien recibido por los presentes en virtud del testimonio que recoge y de la calidad con la que se realizó.

Miércoles, Junio 26, 2024 Noticias 387

{gallery}encregnacionales{/gallery}

Este martes 25 de junio se realizó en la ciudad de Mar del Plata el encuentro de Delegados y Delegadas del sector nacional, en donde participaron las seccionales de: Mar del Plata, Punta Alta, Bahía Blanca, Tandil, Azul, Monte,  que contó con la participación de los y las Secretarios y Secretarias generales de cada una de las seccionales.

También participó la conducción de la provincia de Buenos Aires, de la mano de Claudio Arevalo, Eliana Aguirre, Cesar Baliña y el Director de Asuntos Nacionales de la provincia Dabel Roblin. Y contamos con la presencia de la Conducción Nacional: Rody Aguiar y Mercedes Cabezas, en sus carácter de Secretario General y Secretaria General Adjunta

La jornada se inició con el saludo de cada uno de los secretarios generales de las diversas seccionales, dando inicio al encuentro nuestro secretario general adjunto Ezequiel Navarro quien enfatizó en la importancia de fomentar estos espacios de debate y el desafío que tenemos por delante en la construcción de un sindicato federal desde la participación colectiva. Mientras el gobierno de Javier Milei apunta al debilitamiento de la clase trabajadora y el cercenamiento de las políticas públicas, nos encontramos frente al desafío de reinventarnos en nuestras formas de lucha para torcer el rumbo de estas políticas de hambre y vaciamiento del Estado Nacional.

Por otra parte nuestra Secretaria General, Claudia Rey enfatizó en la desgracia que conlleva cada uno de los despidos del Estado, no se trata solo de un despido, sino que se trata de una familia que se queda sin sustento, de una política pública que no se efectiviza y de una población que queda a merced de la nada, también destacó la importancia del reto que tenemos por delante de poner en práctica un federalismo real en nuestra ATE. de manera tal que desde la provincia de buenos aires puedan representarse a todo el sector de los trabajadores y trabajadoras nacionales.

Durante el debate y la exposición en donde circuló la palabra de los distintos sectores como: Civiles, CONICET, Ministerio de las Mujeres, Ministerio de Salud, ANSES, PAMI, FANAZUL, Hospital Naval, de la zona sur y litoral de la provincia de buenos aires, se caracterizó la etapa considerando que estamos frente a algo nuevo, nunca antes visto, no solo por el desquicio de quien nos gobierna, sino también por la convicción de este gobierno de desguazar el Estado, lo cual a su vez genera en nuestro sentir el desanimo, y la incertidumbre de cómo vamos a seguir para adelante, es por eso que es imperioso fortalecer los espacios de debate para la construcción de las estrategias de lucha de cara a lo que viene

Sabemos que este gobierno se sustenta en el apoyo popular, en la búsqueda de la esperanza de un mejor vivir, es por ello que debemos confiar en nuestro pueblo, y apoyarnos en las bases.

El gobierno tiene un plan, que es la opción de hambre y desguace del estado nacional, es un gobierno que apuesta a tener un 80% de pobres, y que solo un 20% se beneficie de las riquezas, a partir del hambreamiento y la pérdida de soberanía económica, política y de recursos naturales

También tenemos que hacernos cargo que los niveles de adhesión a nuestras propuestas de lucha,son bajos, por lo que tenemos un doble desafío: por un lado apuntar a la masividad y convencer al conjunto de nuestra sociedad de la importancia que tiene el Estado en la vida de cada uno/a.

Hay un sentir en común de los delegados y delegadas que participaron del encuentro que es el de bregar por la unidad del movimiento obrero, solo de esa manera podremos enfrentar a las políticas de vaciamiento y hambre que propone este gobierno.

El Sec General de la provincia de Buenos Aires, Claudio Arévalo, destacó la importancia de la unidad, como clave para torcer el brazo y cambiar la realidad, en ese sentido se comprometió a acompañar todas y cada una de las luchas que se den a nivel territorial.

Mientras que la Secretaria General adjunta de la provincia de Bs As Eliana Aguirre, destacó la importancia de la unidad con el pueblo, es cierto que atravesamos una crisis de representación, para saldar eso nos tenemos que apoyar en la acción política, y confiar en nuestro pueblo.

Nos encontramos frente a nuevo desafíos para quienes representamos a los trabajadores del sector nacional, por un lado vivimos la incertidumbre y la angustia cada tres meses frente a los despidos, por el otro la construcción de una ATE federal, en donde se represente a los trabajadores del Estado Nacional en la provincia de buenos aires en particular, y a nivel nacional en general, nos enfrentamos a su vez a la parálisis y miedo de los y las compañeros/as a la hora de movilizar, este gobierno ha dado sobrada muestra de la instalación del miedo a través de la represión, y frente a esto, a pocos meses de cumplir 100 años como organización, seguimos siendo el único sindicato que esta al frente de esta batalla contra el neoliberalismo, como planteó nuestro Sec.Gremial de ATE Mar del Plata: Diego Lencinas:  "tenemos que analizar cuál es la mejor estrategia para que le entre una bala a este gobierno."

Luego de un extenso debate y de celebrar la importancia de estos encuentros, nuestra Secretaria General Adjunta Mercedes Cabezas destacó la importancia de copar las calles que es el lugar donde recuperaremos todos nuestros derechos.  “Esta organización sindical no va a abandonar la calle hasta que todos los compañeros todas las compañeras y todos los compañeres vuelvan a su puesto de trabajo”


Para finalizar Rody Aguiar nuestro Secretario General a nivel nacional, realizó una síntesis del encuentro, haciendo énfasis en la importancia del federalismo en nuestra ATE, y que hoy más que nunca estamos frente a un momento histórico de lucha de clases y  que debemos confiar en nuestra clase trabajadora y en nuestro pueblo, asi como nuestro pueblo se paró de manos frente a la dictadura, en aquella movilización histórica del 30 de marzo del 82, también lo hizo frente al menemismo, en el 2001 en ese memorable levantamiento popular donde echamos a De la Rua, lo hicimos en el 2019, cuando el pueblo le dijo No a Macri, y lo vamos a hacer ahora”


Para finalizar el plenario, se hizo el llamamiento para que este 27 de junio se realice una Jornada de Lucha en todo el territorio Nacional y una movilización a la plaza congreso para decirle No a la LEY BASES.

CANAL DE YOUTUBE