Horario de Atención de 8 a 15hs

Jornadas "Camino a los 100 años"
La justicia dictaminó la reincorporación inmediata de nuestra delegada gremial en la SENAF
Comenzó la Diplomatura en Derechos Humanos
Diplomatura en Salud y Seguridad Laboral

A 47 AÑOS DE LA “NOCHE DE LAS CORBATAS”, VOLVEMOS A REIVINDICAR QUE SIN JUSTICIA SOCIAL NO HAY DERECHOS LABORALES PLENOS

Hace 47 años se iniciaba uno de los operativos criminales más significativos de la dictadura genocida (1976-1983): la ola de secuestros y asesinatos de personas acontecidos en Mar del Plata, entre los días miércoles 6 y 13 de julio de 1977, operativo denominado “Noche de las Corbatas” por los mismos represores, evocativo de otras noches, igualmente tristes y aberrantes de la historia argentina reciente.

Podría decirse que la Noche de las Corbatas se inició unos días antes, cuando el 13/06 secuestran en Neuquén al abogado laboralista Jorge CANDELORO y a su esposa Martha García, quienes son enviados al CCD “La Cueva”, ubicado en la Base Aérea Mar del Plata. Candeloro fue asesinado bajo tortura el 28/06, en el mismo lugar de su secuestro; Martha –testigo clave del crimen de su compañero y del resto de sus colegas- fue liberada 6 meses después, en diciembre de 1977). Desde hace algunos años, se conmemora cada 6 de julio el Día del Abogado y de la Abogada Víctima del Terrorismo de Estado, homenaje que reconoce a profesionales que pagaron con la vida, el exilio o el secuestro, el ejercicio de la profesión para garantizar los derechos laborales.

A lo largo de esa larga Noche de 7 días, fueron secuestradas y secuestrados en nuestra ciudad: 1) Camilo RICCI (abogado laboralista - secuestrado del estudio jurídico donde trabajaba con Raúl Hugo Alais el 06/07 - sobreviviente); 2) Carlos BOZZI (abogado laboralista – secuestrado del estudio jurídico donde trabajaba con Tomás Fresneda el 08/07 - sobreviviente); 3) José VERDE (abogado laboralista – secretario general de la AJB bonaerense - secuestrado en su domicilio junto con su mujer, Ana de la Arena, el 13/07/77 – exiliado - sobreviviente); 4) Ana DE LA ARENA (ver José Verde - sobreviviente) 5) Norberto CENTENO (secuestrado en las inmediaciones de su estudio jurídico de calle La Rioja el 06/07 – asesinado bajo tortura en el CCD “La Cueva” Base Aérea Mar del Plata, el 08/07 – su cuerpo fue arrojado a la vera del camino viejo a Miramar, y encontrado con macabros signos de tortura el 11/07); 6) Raúl Hugo ALAIS (secuestrado en el estudio jurídico donde trabajaba el 06/07 - desaparecido); 7) Salvador Daniel ARESTIN (secuestrado del estudio jurídico donde trabajaba el 06/07 - desaparecido); 8) Tomás José FRESNEDA (secuestrado del estudio jurídico donde trabajaba el 08/07 - desaparecido); 9) María de las Mercedes ARGAÑARAZ (secuestrada de su domicilio el 08/07 desaparecida); 10) María Esther VÁZQUEZ PAZ (trabajadora del Estado - DGI – secuestrada junto con su compañero Néstor Enrique García Mantica el 13/07). 11) Néstor Enrique GARCIA MANTICA (empleado administrativo – artista – secuestrado en su domicilio el 13/07 - desaparecido).

Del total de las trece personas secuestradas, ocho ejercían la profesión de abogados laboralistas. Cinco de dichos profesionales del derecho están desaparecidos o fueron asesinados bajo tortura. También permanece desaparecida una de las esposas de ellos (embarazada de 5 meses), y un matrimonio integrado por una trabajadora de la Dirección General Impositiva y un empleado administrativo que trabajaba en una gestoría. Cada uno de ellos tenía fuertes compromisos con la actividad política y social de la ciudad. Con respecto a los abogados secuestrados, la Federación Judicial Argentina señala: “no eran simples abogados. Eran laboralistas con un alto compromiso con las y los trabajadores y las causas populares y esa cualidad fue lo que hizo que fueran condenados por la dictadura genocida”.

En estos momentos difíciles, en que las y los trabajadores nos vemos seriamente atacados y agraviados a manos de un gobierno que pretende vulnerar derechos ciudadanos básicos aplicando metodologías similares a los de la dictadura genocida, se hace imprescindible reivindicar los valores y el compromiso inclaudicable de quienes arriesgaron sus vidas por entender que no hay derechos laborales sin derechos sociales y colectivos que los sostengan.

Secretaría de Derechos Humanos ATE MAR DEL PLATA

  • Visto: 623
Martes, Marzo 11, 2025 Noticias 72
El pasado viernes 28/02, a partir de las 22:30 hs. y en vísperas de un fin de semana largo hemos recibido notificaciones de despidos de los contratados en modalidad 048 y de pases a disponibilidad de planta permanente de catorce (14) compañeros de la ex SENAF.
 
Despidos y más despidos que se suman a los ocurridos en Diciembre 2023, Marzo 2024 y Septiembre de ese mismo año. Dejando solo 8 trabajadores en las distintas áreas.
 
Durante todo el año 2024 los trabajadores y trabajadoras hemos sostenido como pudimos algunas actividades del Espacio; ante la desidia de las autoridades, la reducción de personal, la falta de presupuesto y de lineamientos estratégicos.
 
Además, se dio a conocer un Informe Técnico de la Directora Nacional de Promoción y Protección Integral, que propone dejar sin efecto los Espacios de Promoción de Derechos, como el Unzué. Ya hay un expediente y un proyecto de resolución para que esto suceda. Lamentablemente, estamos cada vez más cerca del cierre definitivo del espacio. Pero hoy ya se encuentra completamente vaciado no solo de personal sino de actividades y políticas públicas que son para toda la comunidad.
 
Se pierden o ya se perdieron:
 
  • El programa Vivenciando Nuestros Derechos al que asistían más de 3000 niños y niñas de escuelas primarias de distintos barrios que se quedan sin poder realizar su visita ni conocer sus derechos, un proyecto que se llevaba adelante año tras año.
  • Talleres para adolescentes y jóvenes llevados adelante por el proyecto de "Vínculos saludables".
  • Más de 350 Productores locales se quedan sin espacio de trabajo.
  • Doce talleres propios del área de cultura que con más de 1500 ciudadanas y ciudadanos marplatenses inscriptos.
  • Talleres para adultos mayores en los que participaban más de 500 personas.
  • Eventos de vacaciones y fines de semana largos con espectáculos gratuitos y actividades recreativas, deportivas y artísticas para niños y niñas.
 
Siendo este un lugar del estado y abierto a toda la comunidad, tanto familias marplatenses como turistas, era visitado por más de 350.000 personas solo en temporada de verano; así nos podemos dar una idea del impacto positivo lo que se pierde.
 
Es de destacar que desde su restauración en el año 2012, este es el primer año donde dicha actividad no se puedo llevar a cabo tanto por falta de personal, como por falta de presupuesto y deterioro de las instalaciones.
 
E incluso las actividades de la capilla, que es una obra de arte única en el mundo donde se realizaban misas y recitales de música y coros, como el Festival Internacional Mardelcanto, deberán suspenderse por la falta de seguro para el público y de mantenimiento.
 
El cierre del Unzué, un Espacio de Promoción de Derechos para Infancias y Adolescencias, conlleva graves consecuencias sociales en Gral. Pueyrredón:
 
  • La gestión de la llamada “Addenda 63” (acuerdo entre el Ministerio y la ANSES que busca que el cobro lo pueda percibir quien ejerce efectivament el rol de cuidado), que facilitó el acceso a la Seguridad Social para 219 Niñas, Niños y Adolescentes y apoyó a más de 180 familias, se ve amenazada, impidiendo que estos grupos ejerzan sus derechos.
  • La falta de apoyo a organizaciones e instituciones locales obstaculiza el acercamiento del Estado a las comunidades más vulnerables, evidenciando el desinterés de este gobierno por esta parte de la sociedad.
  • Los despidos también interrumpen la participación en el Consejo Local de Niñez, afectando la vigilancia del cumplimiento de leyes de protección infantil.
  • Por último, los Espacios de Primera Infancia perderán financiamiento y seguimiento al despedir a la única profesional encargada de estos acompañamientos.
 
También debemos informar que desde diciembre del 2023 nuestro espacio no cuenta con ningún tipo de mantenimiento. Motivo por el cual los juegos que estaban instalados en nuestro parque fueron desarmados ya que no garantizaban la seguridad de los niños y niñas. Más de la mitad del edificio no tiene calefacción porque se rompieron las calderas y no hay presupuesto para arreglarlas. Se está desprendiendo la mampostería de los salones y fachada, poniendo así en riesgo la seguridad de las y los trabajadores. Se comenzó a filtrar agua en algunos salones, espacios en común y en la capilla.
 
Como trabajadoras y trabajadores que amamos el Espacio Unzué vivimos con tristeza y extrema preocupación este estado de cosas y esperamos que toda la sociedad se interese en este tema.
 
El Unzué siempre fue de todos y hoy lo perdemos todos.
Lunes, Noviembre 11, 2024 Noticias 412

{gallery}100aniosuno{/gallery}

Convencidos que nada comienza cuando llegamos

ni nada culmina cuando nos vamos

El pasado viernes, nuestra seccional ATE Mar del Plata, a través de una iniciativa de la Secretaria de Formación, comenzó con la primera de las 4 jornadas "Camino a los 100 años"

La apertura estuvo a cargo de nuestra Secretaria General, Claudia Rey “la idea de estos encuentros obviamente que no es tener una clase de historia, pero sí nos parecía importante poder traer a la memoria todas las luchas y los logros que hemos tenido como como organización sindical y desde nuestra seccional con una mirada más territorial”

“hoy estamos en un contexto que es tan complicado que muchas veces parece que bajamos los brazos o apagamos la luz y nos parece que poder traer a la memoria un sindicato como el nuestro que va a cumplir 100 años, ser parte de esa historia y poder compartirlo creemos que también nos va a fortalecer para lo que viene.”

“sin duda estamos en una situación compleja como todas y todos sabemos estamos con un gobierno que planteó en su campaña que era el topo que venía a destruir el Estado, por lo que implica el estado para todas y todos nosotros y además de ser nuestro laburo es el lugar donde se vehiculizan las políticas públicas para nuestro pueblo así que realmente el daño que está causando es muy grande pero no tenemos duda que con nuestro trayectoria vamos a atravesar el país y el Estado que necesitamos para garantizar derechos.”

En la oportunidad se contó con la presencia de lxs Secretarixs Generales que condujeron la seccional como parte de ANUSATE. A continuación se compartió un video donde pudimos disfrutar los testimonios de lxs distintos Sec Generales: Sara Ferreiro, Mary Baldini, Daniel Barragan, Dario Ledesma, Graciela Iturraspe, Carlos Diaz y Ezequiel Navarro.

Cada uno expreso el testimonio de su gestión que es parte de nuestra historia viva de lucha, para culminar con la entrega de reconocimientos por la trayectoria.

Destacamos la presencia de Carlos Custer, uno de los fundadores de ANUSATE.

Este próximo viernes continuamos con la segunda jornada que nos ilustrara sobre los pioneros de ATE en Mar del Plata a través de la investigación de nuestro historiador Daniel Parcero.

Martes, Octubre 08, 2024 Noticias 569

{gallery}marchauni2{/gallery}

Martes, Octubre 08, 2024 Noticias 553
{gallery}faromemoria{/gallery}
TRABAJADORAS, TRABAJADORES Y ESTUDIANTES RECORRIERON EL ESPACIO DE MEMORIA EX CENTRO CLANDESTINO DE DETENCIÓN ESIM EN LA ZONA DEL FARO DE ESTA CIUDAD, EN EL MARCO LA DIPLOMATURA EN DERECHOS HUMANOS 2024 ORGANIZADA POR LA SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS DE ATE MAR DEL PLATA
 
Mar del Plata, 7 de Octubre 2024.- Una soleada mañana de sábado reunió a una veintena de ciudadanas y ciudadanos que se dieron cita en el ex CCD ESIM, Espacio Faro de la Memoria, en el marco de las visitas y recorridas programadas desde la Diplomatura en Derechos Humanos que organiza la Secretaría de Derechos Humanos de ATE Mar del Plata.
 
Durante su desarrollo fueron recibidos por Ana Pecoraro, referente y responsable de su funcionamiento, quien realizó una introducción sobre la historia y conformación de dicho espacio de memoria dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Junto a ella, su compañero y docente de los dos últimos talleres en la presente diplomatura, Joan Portos, planteó algunos lineamientos teóricos y conceptuales en torno a la importancia de la pedagogía de la memoria, de la experiencia de transitar un centro de detención, tortura y muerte (de sus implicancias sobre las subjetividades presentes) trazando una línea de tiempo histórica sobre el accionar represivo a lo largo de toda la historia argentina, cuya máxima expresión (pero no la única) fue la dictadura genocida que asoló el país entre 1976 y 1983.
 
Tras las palabras de bienvenida y la presentación del video institucional, Pecoraro y Portos encabezaron la recorrida con charla guiada a los presentes, generándose un ámbito para el diálogo, la reflexión y el conocimiento, con la intención de iluminar los oscuros rincones de la historia marplatense reciente, que algunos sectores pretenden olvidar.

CANAL DE YOUTUBE